viernes, 12 de junio de 2015

El Cerebro Adictivo

 

 
A lo largo de nuestras vidas hemos escuchado del término adicción…. Pero que significa adicción? La adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona perjudicando su calidad de vida.
Dicho lo anterior se conoce que hasta hace unos años, se pensaba que las personas adictas carecían de moral o fuerza de voluntad, por lo que en lugar de ayudarlas se optaba por castigarlas y señalarlos negativamente. En la actualidad se considera una enfermedad que debe ser tratada y controlada.
Existen diferentes tipos, las más conocidas: nicotina, alcohol, medicamentos, etc, todas provocan la misma reacción en el cerebro, modifican la química, la estructura y el funcionamiento del mismo.
Las personas que utilizan sustancias, lo hacen para alcanzar un grado de euforia, pero el cerebro se adapta y aparecen los signos de dependencia, el consumo afecta diferentes zonas del cerebro entre ellos el sistema límbico, donde se encuentra el llamado circuito de recompensas que a mi punto de vista es el más importante en estos casos, ya que motiva a la persona a repetir conductas que se consideran necesarias.


Las drogas y los neurotransmisores


Las neuronas se comunican por medio de neurotransmisores (sustancias químicas) que llevan mensajes entre ellas adhiriéndose a un receptor, la estructura química de algunas drogas son similares a la de los neurotransmisores, así que los receptores las aceptan naturalmente, drogas más fuertes como la cocaína envían información neuronal en exceso impidiendo la correcta comunicación entre neuronas. La mayoría de las drogas interfieren con la actividad de la dopamina que es la sustancia que nos brinda placer por lo que el cerebro se acostumbra rápidamente al “exceso de placer” creando adicción.


Cuando falta la droga en el cerebro ya no acepta la dopamina natural que segrega nuestro cerebro y las personas dejan de disfrutar cosas naturalmente placenteras, que en la mayoría de los casos produce apatía y depresión. Por lo que el cerebro comienza a adaptarse a altos niveles de dopamina creando tolerancia y elevando la adicción. Cuando las personas llegan a esta etapa experimentan síntomas como ansiedad, irritabilidad, náuseas, vómito, temblores, alucinaciones, etc. Que incluso los lleva hasta la muerte.


De igual manera el abuso de sustancias a largo plazo provoca condicionamiento por ejemplo factores ambientales que se relacionen con la experiencia de la droga y provoquen deseos de consumirla, este condicionamiento es tan fuerte que provoca recaída, incluso después de muchos años de abstinencia.


En palabras de Rubén Baler, Científico de la salud de la Oficina de Políticas Científicas del NIDA “El cuerpo es uno, y lo que vemos como dependencia psicológica es una manifestación de los cambios en el cerebro, que intenta adaptarse y manejar niveles anormales de neurotransmisores”.


¿Drogas permitidas?


Tal vez entre las personas hay más adictos a la nicotina que a la cocaína, esto debido a que la nicotina es más aceptada por la sociedad y es más fácil adquirirla, otro caso es el del alcohol al que también tenemos libre acceso el problema con este es que causa tolerancia y se necesita consumir más para lograr el efecto deseado.


La parte de la población más propensa a consumir éste tipo de drogas son los adolescentes, ya que en ésa etapa normalmente se toman las decisiones por emociones y no por conciencia de los actos, es decir el cerebro es más vulnerable. El consumo de drogas altera nuestra capacidad de tomar decisiones adecuadas.


Prevención


Evitar todo lo que sabemos que es dañino, existen lugares en donde se imparten pláticas para la prevención como los centros de salud, en donde se explican los riesgos y las consecuencias, otro ejemplo son los grupos de ayuda como ”AA” mediante los cuales hay personas que comparten su experiencia y lo que las adicciones ha causado en su vida. Dejar de vender cigarros y alcohol a menores de edad. Comunicación en las familias.


En resumen el cerebro es el motor de nuestro cuerpo, las adicciones no solo afectan a las personas que consumen sustancias, también afecta el entorno familiar. Cuidémonos y cuidemos a los demás.


Elegí el tema porque encuentro fascinante el cómo trabaja nuestro cerebro, por ser un tema de tipo informativo y de dominio general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario